Ley del Flujo número 2 – Parte 2

Categoría: KanbanKanban Maturity Model
Ley del Flujo número 2
1 de marzo de 2024   |   Por Iván Gonzales

Ley del Flujo número 2 – Parte 2

Serie Kanban Maturity Model

Recordemos la ley de gestión del flujo dos: «es mandatorio conectar el flujo de valor de extremo a extremo. Este flujo debe ser continuo, valioso para el cliente y de entrega frecuente», este flujo usualmente lo compone más de un equipo, va desde que el pedido es realizado hasta que el pedido está en manos del cliente.

Los principales obstáculos para implementar esta ley son (*):

  • Pensar que es complejo. Si inicias pensando así, ya no buscarás una solución
  • Pensar que los conflictos no se pueden solucionar
  • Pensar que la culpa la tienen otros

En la publicación anterior vimos que era simple. Entonces… ¿por qué casi nadie crea tableros de flujo de valor de extremo a extremo?. Para explicarlo es importante comprender que somos seres sociales. Pertenecemos a varios grupos sociales y cuando nos desenvolvemos en el día a día en una organización, somos fuertemente influenciados por uno u otro grupo social.

Es muy complejo

Uno de estos grupos sociales, de alto prestigio, ha influenciado en los directivos para asumir que su contexto es tan complejo, que solo unos súper genios pueden diseñar su modelo de operación, con roles, estructuras, artefactos, principios, etc. Luego, los súper genios, proponen un plan disruptivo para reorganizar toda la operación e implementar ese modelo de operación, basado en una «fe» que si ha funcionado en las mejores empresas, funcionará en su empresa, claro… verá sus frutos en unos X años (esa es la promesa).

Revisemos esta historia real (año 2015):

– Hola José, qué tal, qué estas haciendo, te veo super entretenido con todo tu equipo.
– Hola Iván, si, estamos coordinando detalles para venderle un plan estratégico a un Banco
– Que interesante
– Ya se lo vendimos a uno, y ahora queremos vendérselo a otros 3
– Pero, ¿es el mismo plan?
– Si Iván, les vendemos el mismo plan y nos lo compran, jajajajaja
– Cómo es posible este suceso (como el meme)

Lo que antes se hizo para planeamiento estratégico se traslado a los modelos de operación «copy paste». Como no han dado resultado, ahora se ha tomando atención al «diseño organizacional» para que unos «súper expertos internos» creen un modelo de operación Ad Hoc para cada organización.

Si bien es cierto que la complejidad ha aumentado exponencialmente, lo que no es cierto es que necesites a súper expertos que te digan qué hacer. Ese supuesto esta errado.

Busca un patrocinador que tenga responsabilidad por el flujo de extremo a extremo

Otra historia real:

Tres Scrum master vieron que era muy importante tener un tablero físico de extremo a extremo que muestre sus dependencias y coordinen delante del tablero, lo hicieron realidad, pusieron toda la información necesaria. Pero… no se volvieron a reunir. ¿Por qué?, por que no tenían tiempo. A cada Scrum master se le evaluaba en función a su equipo, no en función al flujo de extremo a extremo. ¿Algo está mal?. No juzguemos, solo comprendamos y completemos lo que falta.

Quién es responsable del flujo de valor de extremo a extremo

Para comenzar, puedes recurrir a un patrocinador que sea responsable del flujo de valor de extremo a extremo, aquel al que le duele que el flujo esté estancado.  ¿No lo hay?, entonces comienza con un patrocinador que tenga el mayor alcance en el flujo de valor. Se recomienda que sea alguien del negocio, tal vez, Gerente de Tecnología, Gerente de Producto, Gerente de Desarrollo, alguien que tenga responsabilidad por la entrega.

Una vez identificado, le propones realizar un piloto de flujo de valor de extremo a extremo con el objetivo de fortalecer el enfoque en el cliente y lograr resultados de impacto. El piloto implica crear un tablero visual de extremo a extremo, con métricas que representen el flujo, acuerdos que lo faciliten y ciclos de feedback necesarios.

En ese piloto no debe faltar alinearnos a la Ley número 1 «es mandatorio proteger a los equipos de la sobrecarga». Es importante mencionar que NO será necesario hacer ninguna reorganización, bastará con reflejar la realidad actual en un tablero con todas las actividades del extremo a extremo (el famoso AS IS), extraer data y reflejar el tiempo que demora el trabajo en cada columna.

¿Cómo debe ser la relación con el patrocinador? ¿Qué perfil debe tener el patrocinador? ¿Cuáles son los pasos de ese piloto? ¿Qué métricas mostrar? ¿Sin patrocinador se puede implementar Kanban?. Lo continuaremos en próximos posts.

(*) Adaptados de Teoría de Restricciones

→ Aprende a como aplicar esta ley de manera exitosa en tu organización haciendo clic aquí.

Iván Gonzales,
Entrenador Kanban