Ley del Flujo número 2
Categoría: Kanban
Ley del Flujo número 2
Serie Kanban Maturity Model
La segunda ley, dice «Es mandatorio conectar el flujo de valor de extremo a extremo. Este flujo debe ser continuo, valioso para el cliente y de entrega frecuente».
Si tu equipo ya está alineado a la primera ley («proteger al equipo de la sobrecarga»), es momento de iniciar el alineamiento a la segunda ley.
¿Qué pasa si una organización no se alinea con esta ley?
Siempre hago esta pregunta y salen muchas respuestas como por ejemplo:
- Se fortalecen los silos
- Se debilita la comunicación
- Se demora la entrega de los pedidos
- Muchos pedidos de los clientes se quedan a mitad de camino
- La demora en la entrega puede caducar el valor prometido
- Se debilita el enfoque en el cliente
- Clientes insatisfechos que querrán irse (si tienen una mejor alternativa)
- Aumentan las quejas y reclamos de clientes
¿Cómo conectar el flujo a través de las unidades organizacionales?
Una forma muy sencilla es creando un tablero visible que represente el flujo de valor de extremo a extremo. Pero no solo se trata de tener el tablero, como somos criaturas sociales, es necesario socializarlo, ello implica establecer acuerdos, que favorezcan el flujo, entre todos los participantes del flujo de valor (sin saltarse regulaciones); establecer reuniones mínimas necesarias para mantener e flujo continuo.
Este flujo debe ser continuo, valioso para el cliente y de entrega frecuente.
Visualizar, establecer acuerdos, establecer reuniones mínimas de coordinación y ¿qué más?, diría mucha cosas más. El esfuerzo de alinear la organización a esta ley, funciona como si tuviéramos la punta de la madeja de un conocimiento ancestral, simple y efectivo. Pregúntese ¿Cómo nos aseguramos que el flujo es valioso para el cliente?, las respuestas son muchas, y siempre pasará por obtener métricas que representen al cliente, visualizar el flujo de discovery en un tablero, hacer mejoras, entre otras cosas más. Lo mismo para flujo continuo y de entrega frecuente.
Ese flujo representa todo el recorrido de las solicitudes de los clientes
La solicitudes de los clientes pasan por una serie de actividades que ejecutan un conjunto de unidades organizacionales (grupos de personas que trabajan juntos bajo un criterio de diseño organizacional usualmente heredado), estas unidades se comportan como una red de nodos que se orquestan para entregar valor al cliente.
Concluimos: ¿Porqué tenemos que alinearnos a esta ley?
Por algo muy sencillo, para fortalecer nuestro enfoque al cliente. Independientemente del Framework que estés usando, usa esta ley para evaluar la conveniencia de priorizar determinadas prácticas, aquellas que realmente conecten el flujo de extremo a extremo.
En un artículo tan corto no podría contarles todo lo relacionado a esta ley, se los he dejado para la imaginación. Continuaremos en el siguiente post con un caso real y uno de los impedimentos para alinearse con esta ley.
→ Aprende a como aplicar esta ley de manera exitosa en tu organización haciendo clic aquí.
Iván Gonzales,
Entrenador Kanban