Ley del Flujo Número 2 – Parte 1

Categoría: KanbanKanban Maturity Model
Desafíos y Soluciones en la Ley del Flujo Número 2
23 de febrero de 2024   |   Por Iván Gonzales

Ley del Flujo Número 2 – Parte 1

Desafíos y Soluciones en la Ley del Flujo #2

Serie Kanban Maturity Model

¿Por qué es tan difícil que las organizaciones se alineen con esta ley?

Nos remontamos al año 2018, un Banco grande, los invité a visualizar el flujo de valor de extremo a extremo en un tablero Kanban, en lugar de ver tableros de equipos que solo muestran fragmentos del flujo.

El Sub gerente de ingeniería me dijo «Iván, eso es muy difícil, es demasiado complejo, no se puede hacer».

Aquí tenemos el primer TIP: Uno de los «mayores impedimentos» para encontrar soluciones es pensar que algo es complejo. A usted, querido lector, ¿le parece complejo hacer un tablero Kanban que muestre el flujo de extremo a extremo?

Soluciones simples para contextos complejos

Ahora nos remontamos al año 2017, ¡en ese mismo banco!, el líder de desarrollo y mantenimiento de un sistema hizo visible el flujo de valor de extremo a extremo en un tablero Kanban físico. Ustedes pueden ver la evidencia en la imagen más abajo (¡caso real!).

El líder de desarrollo agregó dos columnas a su tablero: Calidad y Despliegue.

Le hice las preguntas de rigor al líder (al que llamaré Mario):

– Mario, te voy a hacer una pregunta muy, pero muy tonta, ¿alguien del departamento de Calidad viene a tu oficina y mueve los tickets que están «en progreso» en Calidad al estado «Done» de calidad?
– No Iván, recuerda que ellos están en otro edificio
– Ah. Ok. Te voy a hacer otra pregunta muy ingenua, ¿alguien del departamento de Despliegue mueve su ticket desde la columna «Despliegue» a «Finalizado»?
– Iván, me sorprende tu pregunta, tú nos dijiste que visualizáramos el flujo hasta el final, y eso hacemos, pero no viene nadie del departamento de Despliegue a mover el ticket, ellos están en otro edificio muy lejos de aquí
– Entonces, cuéntame, ¿Cómo mantienes actualizado tu tablero de flujo de extremo a extremo?
– Muy fácil Iván, usamos tecnología de punta
– ¿Cuál tecnología?

Mario señaló su teléfono celular diciendo:

– Todos los días llamamos por teléfono a esas áreas para saber si avanzaron y nosotros mismos movemos los tickets en esas columnas. Esto me ha sido muy útil para asegurar el flujo.

Simplicidad inherente

Cuando dices que algo es «muy complejo», o peor aún, cuando te convencen que «es tan complejo que no lo entenderías» te «auto bloqueas» y dejas de buscar soluciones prácticas y sencillas. En ese Banco, el 2018 iniciamos el proceso de consultoría, con la consigna de alinearlos a las leyes del flujo, proteger a los equipos de la sobrecarga y conectar el flujo de extremo a extremo. Hicimos un taller con 37 líderes de Ingeniería donde exploramos las leyes del flujo, todo iba viento en popa. Pero… llegó una directiva del corporativo «Implementaremos un Blueprint diseñado por una consultora de prestigio que solucionará todos los problemas en todos los países donde operamos».

Lo siento mucho Iván, hemos recibido una directiva de implementar un blueprint y nos medirán por la cantidad de prácticas implementadas del blueprint. Por eso tenemos que dejar a un lado tu servicio de consultoría.

Ese importante Banco hasta la fecha no tiene tableros que visualicen el flujo de extremo a extremo (excepto por Mario) y no les preocupa tenerlo, tampoco se alinean a la ley del flujo número 1, no protegen a las personas de la sobrecarga, las largas jornadas de trabajo son vox populi.

¿Cree que todo es complejo? ¿Qué es muy difícil alinearse a la ley 1 y ley 2?. En los próximos post seguiremos profundizando cómo lograrlo y no morir en el intento.

→ Aprende a como aplicar esta ley de manera exitosa en tu organización haciendo clic aquí.

Iván Gonzales,
Entrenador Kanban