Ley del Flujo número 2 – Parte 3

Categoría: KanbanKanban Maturity Model
12 de marzo de 2024   |   Por Iván Gonzales

Ley del Flujo número 2 – Parte 3

Serie Kanban Maturity Model

Ley del Flujo número 2: «es mandatorio conectar el flujo de valor de extremo a extremo. Este flujo debe ser continuo, valioso para el cliente y de entrega frecuente»

En el post anterior recomendábamos contar con un patrocinador para el piloto del flujo de extremo a extremo. El patrocinador es el principal interesado en el éxito del flujo de valor elegido, por lo tanto, no se trata del clásico patrocinador solo aparece en la foto.

El objetivo de tener un patrocinador es tender un puente entre la alta gerencia y la ejecución del piloto. El objetivo oculto será «hackearlo». Asi es, h a c k e a r  la lógica de su accionar. Veamos cómo:

La clausula de escape

Cuando propones un piloto, ésta implica una clausula de escape. Cuando utilizas una clausula de escape tienes más probabilidades que te aprueben tu propuesta.

Caso real 1:

El vicepresidente dijo:
¿Qué hacemos? no estamos cumpliendo con el cliente, estamos muy atrasados y nada sale bien
Después de una pausa silenciosa dije
Hagamos Kanban
– ¿Qué es Kanban?
– Es un método que ha demostrado acelerar la entrega y la calidad en Microsoft
– Pero, ¿haz hecho Kanban antes?
– No, pero podemos hacer un piloto. Solicito que lo probemos un mes, y si no funciona regresamos con nuestros mecanismos de gobierno actual
– ¿Qué necesitas para el piloto?

Faltó mencionar que dije «probemos algo diferente, porque si hacemos lo mismo para obtener resultados diferentes estamos un poco locos», en realidad no lo dije… pero hubiera sido interesante.

El vicepresidente autorizó el piloto

Fue muy sencillo implementar el sistema pull. Les dije a los Gerentes de Producto que solo me podrían dar 3 tickets en la reunión de reposición. Ellos querían darme 50 tickets cada uno, y ya pueden sospechar qué hice… apele a que estábamos haciendo un piloto de un mes, que aprendamos a utilizar este Sistema pull, que luego podrían darme más tickets conforme los finalizábamos.

Caso real 2:

En una empresa de Telecomunicaciones iniciamos la implementación de sistemas Kanban. El primer día capacitaríamos a 12 Scrum masters. La convocatoria fue a las 8 am. Eran las 10 am y solo había 6 Scrum masters. ¿Qué falló?. Creo que ya lo saben. Faltó un patrocinador.

¿Eso es Comando y Control?

Nos comportamos como nos miden. Para comenzar más rápido, sugiero comenzar con un patrocinador. Sin patrocinador también se puede, eso lo revisaremos en otro post. Recuerden que contar con un patrocinador tiene varios objetivos: lograr una convocatoria efectiva, tender un puente hacia arriba y finalmente hackear su comportamiento.

Hackear el comportamiento de un directivo

Caso real 3:

En otra empresa de telecomunicaciones, nos reunimos con el patrocinador para la primera revisión de operaciones. Al finalizar dijo, «llevo 25 años en esta organización, y nunca he tenido métricas, me parece increible lo que han hecho, ahora podremos saber donde se está atascando el trabajo de manera objetiva, dejando de lado quién habla más fuerte». ¿Qué vió?

El uso de métricas hackea al patrocinador

Solo si recibes un beneficio a cambio podrás cambiar un hábito. El patrocinador podrá conocer claramente cuál es el eslabón más débil del flujo de valor de extremo a extremo por las métricas, y con ello podrá ayudarnos a influenciar en ese eslabón para fortalecer el flujo. Sin métricas, todo cae en opinión y la política generará los problemas que ya sabemos. Con métricas generas confianza en el patrocinador, aunque las métricas parezcan malas noticias, son importantes, porque ahora sabremos dónde está el bloqueo y tendremos que hacer algo al respecto.

¿Qué métricas verá el patrocinador? ¿OKR? ¿KPI? ¿Cuál es mejor? Eso lo veremos en próximos posts.

→ Aprende a como aplicar esta ley de manera exitosa en tu organización haciendo clic aquí.

Iván Gonzales,
Entrenador Kanban